estrategia digital de marketing

General

Sin estrategia, no hay paraiso

3 Jul , 2018  

Todos sabemos lo importante que es construir un plan de negocios sólido. Y, sin embargo, sorprendentemente, muchos de nosotros no estamos haciendo el mismo esfuerzo cuando se trata de construir una estrategia digital de marketing sólida.¿De qué sirve invertir tanto tiempo y dinero para crear y crear un nuevo negocio, solo para no tener clientes?

Si deseas tener clientes, tendrás que salir activamente y encontrarlos, y luego dejarles saber que tu empresa existe. La única forma de hacerlo es con una sólida estrategia de marketing. El 46% de las marcas aún no cuenta con una estrategia definida de marketing digital, y el 16% sí tiene una estrategia pero aún no la ha puesto en práctica. Eso significa que más de la mitad de las empresas no están recibiendo la exposición y los clientes que podrían tener, simplemente porque la gente aún no sabe que existen. Cuando no tienes una estrategia de marketing, corres el riesgo de no tener dirección como compañía, desperdiciando dinero en canales que no te están dando resultados y perdiendo clientes potenciales con tus competidores. Afortunadamente, no es tan difícil crear tu propia estrategia de marketing.

Estos son los cuatro pasos que necesitas para crear un plan de marketing que funcione para tu negocio:

 

Conocer a tu cliente objetivo. El primer paso en la construcción de tu estrategia de marketing es saber a quién le vas a vender tus productos o servicios. Hacer esto garantiza que los esfuerzos de marketing estén enfocados, y como resultado, obtendrás el retorno de la inversión que buscas. Una forma común de hacerlo es crear buyer persona o  imagen de comprador. Al crear una imagen de comprador, puedes estar seguro de que estás promocionando tus productos y servicios a personas que están realmente interesadas en lo que tienes que ofrecer. De lo contrario, tu estrategia de marketing es más o menos el equivalente a un hombre en una caja gritando a través de un megáfono a la gente al azar en la calle. El objetivo es enfocar tus esfuerzos en encontrar ese comprador semi-ficticio o ideal, que adquirirá tus productos o servicios. Entender qué busca, qué necesita, qué le duele, para poder proporcionar soluciones efectivas a través de tus servicios, es la clave para segmentar tu público objetivo y mejorar tus acciones de marketing.

Piensa en cómo te gustaría que fuera tu cliente ideal. Se recomienda crear una lista de preguntas importantes que debes hacerse acerca de tu cliente objetivo al delinear un comprador:

Ubicación: ¿Dónde viven? ¿Dónde no viven?

Edad: ¿Cuál es el rango de edad?

Género

Intereses: ¿Cuáles son sus intereses?

Nivel de educación

Trabajo: ¿En qué campos de trabajo trabajan sus clientes y qué cargos tienen?

Nivel de ingresos: ¿Cuál es su rango de ingresos?

Estado Civil

Idioma:

Motivación de compra: ¿Cuáles son sus razones para comprar su producto?

Preocupaciones de compra: ¿Cuáles son sus inquietudes al comprar su producto?

Dolor o pain point: qué le duele? cómo vas a solucionar su problema?

Estas y otras preguntas serán el puntapié inicial para crear una imagen de un cliente ideal, y poder desarrollar tu estrategia de marketing digital acorde a estos datos.

 

Investigar a la competencia: De manera casi asegurada, no existe mercado sin competencia y en caso de que desarrolles una innovación que no exista en el mercado aún, te aseguro que la competencia llegará más rápido de lo que creas. Si entras en un mercado con competencia, averigua qué les funciona a ellos y hazlo mejor, o busca oportunidades sin explotar. 

Algunas estrategias para investigar a la competencia podrían ser:

Revisar las redes sociales de la competencia. Cuántos seguidores tienen, qué contenidos publican, cómo interactuan con su público, cómo responden consultas y quejas, entre otros factores. Una herramienta interesante para ver las menciones que realiza la gente acerca de una empresa, en Mention

Suscribirse a los newsletters de la competencia, para ver qué contenidos están enviando a sus clientes a través de sus campañas de email marketing

 

Elegir tus canales de distribución. En Marketing Digital, si el contenido es Rey, el canal de distribución de la información es la reina. Hay una gran variedad de formas de transmitir tu mensaje de marketing frente a tus clientes. Desde publicidad tradicional y pagar anuncios, hasta generar marketing de contenidos o campañas de mailings, son algunos de los canales que se están utilizando para distribuir el contenido.

Para obtener el retorno de la inversión que deseas de tu estrategia de marketing, es importante tomar decisiones deliberadas e informadas sobre qué canales proporcionan las mejores formas de llegar a tus clientes objetivo. Encontrar el canal de marketing adecuado para ti, puede llevar tiempo y varias pruebas y errores,  así que no te preocupes si no lo logras desde el primer intento.

 

Analiza tu embudo de ventas. El embudo de ventas sigue el formato AIDA de: Atención, Interés, Deseo y Acción. 

embudo de ventas

En el extremo superior, tienes personas que desconocen por completo la existencia de tu marca y deseas descubrir cómo captar su atención e interés. Una vez que lo hagas, necesitarás encontrar la manera de convertirlos en clientes potenciales generando una sensación de deseo. Y, por último, capitalizarás ese deseo pidiéndoles que realicen una acción específica, ya sea que se suscriba a su lista de correo electrónico o compre un producto. Lo que quieres hacer es dividir cada canal en el que ha elegido centrarse en su estrategia de marketing y trazar el recorrido de su cliente a través de su embudo de ventas.

Como verás, estas estrategias son pilares para poder desarrollar un negocio sustentable en un mundo cada vez más globalizado.

Conocer a tu cliente ideal, al entorno y mercado que te rodea y los canales de distribución de tu estrategia, te darán una ventaja significativa para poder tener éxito en tu estrategia empresarial integral.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *