posicionamiento organico vs pago por clic

General,Marketing Digital

Posicionamiento orgánico vs. Búsqueda pagada: ¿cuál es mejor?

27 Jun , 2018  

¿Es mejor utilizar la búsqueda pagada (PPC) o el marketing a través del SEO y el posicionamiento organico? Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Analizaremos algunas diferencias importantes:

 

Posicionamiento orgánico en buscadores: los resultados de búsqueda orgánica son los listados de páginas web devueltas por los algoritmos del motor de búsqueda que coinciden estrechamente con la cadena de búsqueda de palabras clave. Los especialistas en marketing usan SEO y activos de contenido para obtener un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. El objetivo es estar en la primera página y luego pasar a los tres primeros puestos para palabras clave específicas. Esto se debe a que las ventajas de la búsqueda orgánica dependen de la visibilidad. Cuanto más alto sea el ranking, más pronunciadas serán las ventajas.

 

Beneficios de búsqueda orgánica:

  • Confianza y credibilidad: Los altos rankings de búsqueda implican autoridad y liderazgo. Esta percepción se traduce en más confianza y una mayor probabilidad de hacer clic en el sitio.
  • Clasificación: una vez que obtiene altas clasificaciones, es más fácil mantener esas clasificaciones. Obtienes el estado de autoridad y construyes la confianza de los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Permite integrar una estrategia de inbound marketing con la creación de contenidos: posicionar KWs por medio de generación de contenidos y linkbuilding

Desventajas de búsqueda orgánica:

  • Tiempo: Dependiendo del nivel de competencia de las palabras clave que quieras posicionar, dependerá el tiempo para estar en la 1era página y obtener buena visibilidad (pueden ser desde semanas, hasta meses, e incluso años)
  • Recursos: Obtener altos rankings requiere tanto de la creación de contenido como el uso de tácticas SEO para lograrlo. Eso puede ser difícil, frustrante y lento.

 

Búsqueda pagada (PPC): los resultados de búsqueda pagados es lo que comunmente conocemos como publicidad y es la que aparece en los primeros resultados de búsqueda de google con la leyenda “Ads”. Una empresa paga para que sus anuncios se muestren cuando los usuarios hacen una búsqueda que contiene palabras clave específicas.  La ubicación exacta de los anuncios está determinada por un proceso de oferta y un puntaje de calidad.

 

Ventajas de los anuncios pagados (PPC):

  • Tiempo: a diferencia de las clasificaciones de búsqueda orgánica que pueden llevar meses o años, los resultados pagados se colocan en la parte superior de las clasificaciones tan pronto como se pague la ubicación del anuncio.
  • Orientación: las campañas de PPC se pueden adaptar para llegar a audiencias específicas. Algunos ejemplos de segmentación son la segmentación geográfica, los ingresos, la edad, el nivel educativo, el estado civil, la industria, etc.
  • Tasas de clics directos: las búsquedas que usan términos que denotan una intención de compra alta, como el producto o las palabras clave específicas de la marca, obtendrán más clics que los resultados orgánicos.

 

Desventajas de los anuncios pagados (PPC):

  • Costo: cuanto más competitiva sea la palabra clave, más será el precio de oferta por cada clic en el anuncio mostrado. La búsqueda pagada requiere un nivel de experiencia para administrar estas campañas. De lo contrario, se gastará una gran cantidad de dinero para atraer tráfico no calificado.
  • Momentáneo: los anuncios desaparecen tan pronto como dejas de pagarlos.
  • Desconfianza: los consumidores no siempre confían en los anuncios pagados y, a menudo, los evitan. Confían más en las clasificaciones orgánicas.
  • Porcentaje de clics: a excepción de las búsquedas de alta intención de compra, los usuarios harán clic en las listas de búsqueda pagada a una tasa más baja que las listas de búsqueda orgánica. Los listados orgánicos tienen más credibilidad con los usuarios de los motores de búsqueda.

 

Para muchas empresas, como la de nuestros amigos de Avatar, el mejor enfoque es una combinación de resultados de búsqueda tanto orgánicos como pagos. La ventaja de este enfoque es que las clasificaciones orgánicas dan credibilidad empresarial y resultados de búsqueda permanentes. La búsqueda pagada (PPC) proporciona listados inmediatos de la parte superior de la página y mayores porcentajes de clics, es decir, ventas, cuando los consumidores están listos para comprar.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *