estrategias digitales de marketing

General,Marketing Digital

Estrategias de Marketing

24 Jun , 2018  

Desarrollar estrategias digitales de marketing es vital para cualquier negocio. Pensemos en empresas como Google o Facebook, que por medio de la estrategia y de entender una necesidad, lograron posicionarse como están hoy en día posicionadas. Sin una estrategia, es probable que tus esfuerzos por atraer clientes sean ineficientes e ineficaces. El enfoque de la estrategia debe ser asegurarse de que tus productos y servicios satisfagan las necesidades del cliente y desarrollen relaciones rentables a largo plazo con los mismos. El objetivo de tu estrategia de marketing debe ser identificar y luego comunicar los beneficios de tu oferta comercial a tu mercado objetivo. Una vez que hayas creado e implementado la estrategia, deberás monitorear su efectividad y hacer los ajustes necesarios para mantener el éxito y el rumbo de dicha estrategia.

Uno de los elementos clave de una estrategia de marketing exitosa es reconocer, muchas veces a través de estudios de mercado, las necesidades de sus clientes potenciales. Qué les duele? qué los emociona? qué los motiva? Por qué deberían comprarte a tí en vez de a la competencia? Cuales son las ventajas o propuestas de valor que le brindas para ser su mejor opción?

Por ejemplo, si un grupo particular de clientes está buscando calidad en primer lugar, entonces cualquier actividad de marketing dirigida a ellos debe llamar la atención sobre el servicio de alta calidad que puede brindar. Una vez que esto se haya completado, debes decidir cuál es la mejor actividad de mercadotecnia que garantizará que su mercado objetivo conozca los productos o servicios que ofreces y por qué satisfacen sus necesidades. Esto podría lograrse a través de diversas formas de publicidad, exposiciones, iniciativas de relaciones públicas, actividad de Internet y mediante la creación de una estrategia efectiva de “punto de venta”.  Una vez que hayas decidido tu estrategia de marketing, elabora un plan de marketing para establecer cómo planeas ejecutar y evaluar el éxito de esa estrategia. El plan debe revisarse constantemente para que pueda responder rápidamente a los cambios en las necesidades y actitudes de los clientes.

Su estrategia debe tener en cuenta cómo las fortalezas y debilidades de su empresa afectarán su comercialización. Comienza tu documento de estrategia de marketing con un análisis FODA honesto y riguroso, mirando tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es una buena idea llevar a cabo una investigación de mercado sobre tus clientes actuales en este punto, ya que te ayudará a construir una imagen más honesta de tu reputación en el mercado.

 

Las fortalezas podrían incluir:

  • servicio al cliente personal y flexible
  • características especiales o beneficios que su producto ofrece
  • conocimiento o habilidades especializadas

 

Las debilidades podrían incluir:

  • recursos financieros limitados
  • falta de una reputación establecida
  • sistemas de contabilidad ineficientes

Las oportunidades podrían incluir:

  • aumento de la demanda de un sector de mercado en particular
  • utilizar Internet para llegar a nuevos mercados
  • nuevas tecnologías que le permiten mejorar la calidad del producto

Las amenazas podrían incluir:

  • la aparición de un nuevo competidor
  • versiones más sofisticadas, atractivas o más baratas de su producto o servicio
  • nueva legislación que aumenta tus costos
  • una desaceleración en la economía, reduciendo la demanda general

En este otro post de Estrategias Digitales para empresas hemos profundizado sobre esta temática tan interesante y tan necesaria para cualquier empresa como es el de contar con una estrategia adecuada, no solo diseñarla, sino también aplicarla y medir los resultados para la mejora continua.

 

Espero que este post haya sido de utilidad y que lo compartas!   = )

 

Gracias y hasta la próxima!!

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *