estrategias digitales de marketing para emprendedores

General

Emprender. ¿Si o No?

25 Jun , 2018  

Voy a comenzar este post diciendo que emprender es difícil. Si estás leyendo esto y estás pensando: “Yo, que trabajo en relación de dependencia y ya no quiero tener jefes, quiero manejar mis tiempos y tener mi negocio propio”, pues bien, eso está muy bien y es válido y no quiero desalentarte a que lo hagas, de hecho, necesitamos cada vez más gente con ideas y ganas de emprender, pero tienes que saber que emprender implica un enorme sacrificio en muchos aspectos y es por eso que no hay que tomarlo a la ligera.

A continuación mencionaremos algunos puntos a considerar para ver si tienes lo necesario:

  • Tener una idea clara de lo que quieres hacer: esto es fundamental ya que será tu horizonte para poder comenzar

 

  • Poder llevar la idea adelante: Una idea por sí sola, no bastará, ya que necesitarás de poder ser capaz de llevarla a cabo. Hoy en día existe mucha gente que tiene ideas brillantes, pero no tiene la capacidad de llevarlas a cabo

 

  • Pasión por lo que haces. Si no tienes pasión, el proyecto estará destinado al fracaso. Esa pasión que te motivó a querer iniciar con tu idea, es la misma pasión que deberás poner todos los días y transmitir a clientes, proveedores, empleados.

 

  • Dedicarle 24/7 de tu tiempo al emprendimiento. Hay quienes van armando un negocio mientras trabajan en otro lugar, y eso está bien si necesitas dinero para financiar ese nuevo proyecto, pero tienes que entender, que en algún momento, el emprendimiento, para que funcione y sea exitoso, requerirá de tu total disponibilidad. Si trabajas en un horario de oficina, cuándo piensas elegir proveedores o ir a visitar clientes potenciales?

 

  • Desarrollar una estrategia digital marketing o estrategias digitales de marketing como lo hacen nuestros amigos de Avatar, para poder comercializar tu idea. El mundo es digital, y quien no tenga una estrategia de mercadotecnia digital acorde para operar su emprendimiento, perderá muchas oportunidades comerciales.

 

  • Liderazgo: Aspecto clave para poder guiar y motivar a otros a que sigan tu idea. En algún momento necesitarás apoyo ya que no vas a poder hacer todo tu mismo (al principio sí si no cuentas con los recursos para contratar gente, tendrás que hacer todo tu solo), por lo que cuando requieras ayuda, la gente que trabaje con o para ti, deberá sentirse parte de algo y seguir la visión de un líder

 

  • Tener conocimientos técnicos: Una educación formal o universitaria no son obligatorias, pero sí  que ayudan. Leer y estudiar sobre temáticas relacionadas a emprendimientos, adicionalmente a tener conocimientos en áreas administrativas/contables, de marketing, de ventas, pueden ser la diferencia entre un emprendedor y un emprendedor exitoso.

 

  • Ser Resolutivo: Este aspecto es muy amplio. Aquí me centraré en 2 puntos: Por un lado, resolver problemas implica que tu producto o servicio resuelve una necesidad , y si encuentras como resolver dicha necesidad, tendrás un punto a favor para conseguir clientes. Entonces céntrate en resolver problemas. Por otro lado, un emprendedor debe ser capaz de resolver problemas y situaciones impredecibles día a día.

 

  • Aprender Aprender Aprender: como emprendedor vas a cometer errores? Por supuesto que sí, pero eso no quiere decir que aprendas en el proceso, y siguiendo el punto anterior, puedas tener la capacidad para actuar en consecuencia y mejorar

 

  • Perseverancia: “Persevera y triunfarás” dice la famosa frase. O nuestro amigo Woody Allen, famoso director, actor, escritor americano nos dice “el 90% del éxito se logra perseverando”. Si nos equivocamos, si intentamos algo y no funciona, tenemos que tener esa capacidad resiliente de poder hacer frente al problema, y seguir adelante, con convicción hacia lo que uno cree. Tampoco se trata de ser necio, y si uno ve que el negocio no funciona y ya lleva tiempo sin funcionar, deberás replantearte si realmente estás en el proyecto correcto, o si el proyecto tiene a la persona correcta dirigiéndolo…

 

Ojalá que estos tips te alienten a emprender. No tengas miedo,  el camino no será fácil, pero si lo logras, la recompensa será inmensa.

 

Si te gustó este post, compártelo con tus familiares, amigos y conocidos   = )

 

Hasta la próxima

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *