Machine learning and human consumer behavior

Arte y Ocio

Machine Learning y Sci Fi

10 Abr , 2018  

Lo avances tecnológicos se dirigen cada vez más hacia la automatización de procesos. Muchos trabajos tediosos y/o peligrosos son realizados hoy en día por herramientas de procesamiento cada vez más capaces. Plataformas de automatización, machine learning e incluso inteligencia artificial son utilizadas día a día como parte de las actividades diarias de muchas agencias de marketing y estrategia digital para establecer pujas automáticas y otras optimizaciones basadas en datos que ayudan a mejorar el desempeño de campañas SEM por ejemplo.

Hemos visto películas como The Matrix, Terminator, Yo, Robot y muchas otras con temáticas relacionadas con la singularidad, aquél momento en el que la inteligencia artificial supere los patrones de pensamiento y razonamiento de los seres humanos. En estas películas el común denominador es que las “máquinas” aprecian como un virus a la raza humana, seres que solo hacen daño al planeta, por lo tanto deciden exterminar a nuestra especie.

Parece lejano el día en el que pase algo similar si es que llegara a suceder, sin embargo, es inevitable ver en nuestra vida diaria la influencia de la tecnología en actividades tan triviales como elegir un buen lugar para comer o hacerse un corte de pelo hasta más complejas como el procesamiento masivo de datos, el posicionamiento orgánico de palabras clave en buscadores, la automatización de cadenas de producción e incluso servicios cognitivos como las alternativas de Microsoft Azure para facilitar tareas utilizando inteligencia artificial: Reconocimiento facial en videos, transcripción de audio en tiempo real y búsquedas de video por medio de palabras clave. Por lo anterior, no podemos evitar notar que la tecnología sigue optimizando y reemplazando a los seres humanos en actividades monótonas y de rápido procesamiento por una máquina.

Otro punto relevante y que va de la mano con la evolución de los recursos digitales es el alcance de la conectividad con la que contamos hoy en día. el cuál es excepcional: podemos comunicarnos y compartir contenido con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos, investigar sobre algún tema que llame a nuestra curiosidad e incluso acceder a opciones educacionales como licenciaturas, cursos y maestrías de manera remota.

El uso de esta tecnología es una gran responsabilidad que debemos asumir como especie, ya que puede brindar grandes beneficios para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y más accesible para todos. Por ejemplo, nosotros en Avatar estamos convencidos de que la mejor estrategia de marketing es la que se centra en la experiencia del usuario, dejamos atrás la publicidad invasiva y los anuncios que no hacen mas que distraerte de lo verdaderamente valioso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *